1.1.6. Marco teórico ajustable a la administración pública
Para conocer el proyecto en el aspecto de administración y control por parte del estado debemos conocer quienes o que instituciones están involucradas, estas son:

1.1.6.1. Entidad contratante
Se llama entidad contratante a la institución, ministerio, dirección, que está habilitada para contraer obligaciones contractuales dentro del marco de la ley de contratación pública. En nuestro país esta potestad muchas veces se le delega a los ministerios, pero la entidad que en su mayoría ejecuta obras es el SECOB .

1.1.6.2. Contraloría general de estado
EN EL TITULO X de la de los organismos de control Art 211.- la contraloría General del estado es el organismo técnico superior de control, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido y representado por el Contralor General del estado, quien desempeñara sus funciones durante cuatro años.

Tendrá atribuciones para controlar ingresos, gastos, inversión, utilización de recursos, administración y custodia de bienes públicos. Realizara auditorias de gestión de las entidades y organismos del sector público y sus servidores, y se pronunciara sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados institucionales. Su acción se extenderá a las entidades a las entidades de derecho privado, exclusivamente respecto a los bienes, rentas u otras sublevaciones de carácter público de que dispongan.

La contraloría dictará regulaciones de carácter general para el cumplimiento de sus funciones. Dara obligatoriamente asesoría, cuando se le solicite, en las materias de su competencia

1.1.6.2. Ministerio de finanzas
Es el ministerio encargado de dirigir la política financiera y económica de una nación aquí se definen datos, legislaciones, estadísticas, sobre la realidad económica de un país, también se encarga de pago a los acreedores del estado en nuestro caso de estudio es quien genera el pago final de los trabajos realizados.

1.1.7. Marco legal de la administración pública
La contratación pública está sujeta a procedimientos, legislación, reglamentación y normas que hacen de esta sea más controlable en lo que se refiera al uso de recursos públicos, entre estos están:
• (LOSNCP) Ley de contratación pública.
• (RLOSNCP) Reglamento de la ley de contratación pública.
• Normas de control interno de la contraloría general del estado
• Resoluciones generales y decretos ejecutivos modificatorios de las leyes y normas anteriores.
Cabe mencionar que en todo contrato de obras existen clausulas y en alguna de ellas es procedente incluir alguna ley, reglamento o norma, a formar parte del contrato.

1.1.7.1. Ley orgánica del sistema nacional de contratación pública.
Como se menciona en el artículo 1 de esta Ley, se establece el sistema nacional de contratación pública y es determinante para la aplicación de procedimientos y normas para la contratación, arrendamiento y adquisición de bienes públicos.

Al tener la denominación de ley orgánica, estas se caracterizan por ser: generales, obligatorias y coactivas, es decir van dirigidas a todo mundo con la obligación de cumplirlas y en caso de no cumplirlas se procederá con las sanciones de ley.

Esta ley surge como parte del proceso de transformación de la institucionalidad del estado, dando las pautas para la contratación, para el presente trabajo de investigación es la legislación a la que está sujeta cualquier decisión final del proyecto.

1.1.7.2. Reglamento de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública.
Según, (VANEMEDIA, 2015) “La finalidad del reglamento es facilitar la aplicación de la ley, detallándola y operando como instrumentos idóneos para llevar a efecto su contenido. Los reglamentos son reglas, y solo tendrán vida y sentido de derecho, en tanto se deriven de una norma legal a la que reglamentan en el seno administrativo”. en este caso puntual son las reglas y normas que guiaran la aplicación de cada uno de los artículos de la ley, para complementar de esa manera la concepción de cada una de estas.

1.1.7.3. Normas de control interno de la contraloría general del estado.
Estas normas constituyen un conjunto de criterios para mantener un control efectivo de cada una de las dependencias gubernamentales, se fundamentan en mantener una adecuada administración de los recursos del estado y un control eficaz de las entidades del sector público.
Las normas vienen agrupadas de la siguiente manera: áreas, sub áreas y títulos. las áreas principales de trabajo son:
Tabla 1. Esquema de capítulos de las Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado
Área Código
Normas generales 100
Ambiente de control 200
Evaluación de riesgo 300
Actividades de control 400
Información y comunicación 500
Seguimiento 600
Fuente: (Contraloria general del estado, 2009)
Elaboración: Leoncio Sánchez
Si bien todas las áreas son interrelacionadas, la guía necesaria para el presente trabajo de investigación es la 400: ACTIVIDADES DE CONTROL, enfocada en la sub área 408: ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, la misma que consta de 34 títulos, demarcando en normas en cada tema necesario para la correcta administración de un proyecto de construcción.

1.1.7.4. Resoluciones generales y decretos ejecutivos modificatorios de las leyes y normas anteriores.
En varias ocasiones es preciso la petición de resoluciones para dar continuidad a los proyectos, estas resoluciones son fruto de un petitorio en base a un problema latente, también es posible que en el transcurso de la ejecución del proyecto se emitan decretos que influyan en el alcance de un determinado articulo o norma de ley

1.2. Proceso constructivo

1.2.1. Definición.
Se define como proceso constructivo al conjunto de fases etapas sean estas sucesivas o simultaneas, que se necesitan para darle forma a una infraestructura, ejemplo de esto son edificaciones, vías y demás objetos que se realizan a través de un conjunto de pasos.

1.2.2. Características.
El proceso constructivo se caracteriza principalmente por ser claro y progresivo, claro por qué los elementos que lo conforman deben ser entendibles y de fácil aprendizaje para poder materializarlo, y progresivo por que por lo general se lo encuentra en etapas entrelazadas o independientes pero que conforman un conjunto cuyo resultado es un objeto, edificación o una idea.

1.2.3. Fases del proceso constructivo

1.2.3.1. Fase previa. – Esta fase parte desde la concepción misma de la necesidad de espacio, el análisis situacional de los propietarios de la edificación, el análisis del sitio de implantación y el análisis legal de todos los aspectos en relación al objeto a construirse.

1.2.3.2. Fase de preparación. – En esta fase ya una vez superado todos los inconvenientes en la fase previa se procede a ejecutar el diseño de la edificación como tal y el trámite de todos los permisos necesarios para llevar a cabo la ejecución de la obra.

1.2.3.3. Fase de ejecución. – Como su nombre lo describe en esta fase se lleva a cabo la ejecución de la obra, desde cimentaciones hasta el último de los detalles especificados en fases anteriores.

1.2.3.4. Fase de legalización y habitabilidad. – Es preciso una vez acabada la obra en la etapa anterior realizar las recepciones correspondientes bajo el amparo de lo establecido por el contrato y la legislación vigente, esto incluye también según sea el caso el trámite de los permisos de habitabilidad o de ocupación.

1.3. El método PERT CPM o del camino crítico

1.3.1. Introducción
Para le gestión del tiempo es preciso utilizar alguna o algunas de las técnicas anteriormente descritas, entre ellas está el método de la ruta crítica según (Project Management Institute, Inc. , 2004) “El método de la ruta crítica se utiliza para estimar la duración mínima del proyecto y determinar el nivel de flexibilidad en la programación de los caminos de red lógicos dentro del cronograma. Esta técnica de análisis de la red del cronograma calcula las fechas de inicio y finalización, tempranas y tardías, para todas las actividades, sin tener en cuenta las limitaciones de recursos, y realiza un análisis que recorre hacia adelante y hacia atrás toda la red del cronograma”

1.3.2. Antecedentes
Según (SOLER, 2013), 1957.- El método de ruta crítica o Critical Path Method (CPM) inventado por Dupont Corporation. Desarrollado por una de las empresas más antiguas de la actualidad y pionera en el desarrollo de innovaciones de todo tipo, Dupont Coporation creó el CPM que es una técnica utilizada para predecir la duración de un proyecto al analizar cuáles secuencias de actividades tiene la menor cantidad de flexibilidad dentro del calendario. Dupont la diseñó para abordar los procesos complejos de cierre de plantas químicas para actividades de mantenimiento y, una vez que éste concluyera, reiniciar las operaciones. La técnica fue tan exitosa que le ahorro a la corporación 1 millón de dólares en el primer año de su implementación.

También (SOLER, 2013), nos explica el surgimiento del PERT 1957.- La Armada de los Estados Unidos inventa la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (Program Evaluation and Review Technique o PERT), utilizada para el proyecto Polaris.
La Oficina de Proyectos Especiales de la Armada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló PERT como parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino durante la Guerra Fría. PERT es un método que permite analizar las tareas involucradas en la realización de un proyecto, especialmente el tiempo necesario para completar cada tarea e identificar el tiempo mínimo requerido para concluir el proyecto total.

1.3.3. CPM (critical path method) método de la ruta crítica
En el caso puntual de nuestro objeto de estudio una obra de construcción, es necesario contar con una herramienta que, a través de la representación gráfica, se pueda representar todas las tareas del proyecto; especificando el tipo de relación entre una y otra, así como su duración.

La herramienta precisa es el método CPM, o del camino critico es un conjunto de operaciones sistemáticas que nos permiten el cálculo de tiempos y plazos en la planificación del proyecto en ejecución. Tiene como objetivo principal el determinar cuánto durara el proyecto, donde tenemos que cada una de las actividades o tareas tienen un tiempo estimado de duración y la duración total del proyecto es la suma de tiempos de las actividades que se las denomina críticas, las otras que no representan critica se las define como holguras.

1.3.3.1. Pasos del CPM.
El método de la ruta crítica usa tiempos ciertos o estimados y consiste prácticamente en:

• Identificar todas las actividades a realizarse en el proyecto

• Se debe establecer las relaciones entre las actividades a realizarse y la secuencia más factible de todo el grupo.

• Como siguiente paso se debe fabricar un diagrama en donde vamos a ver las relaciones anteriormente mencionadas

• Establecer costos y tiempos de cada una de las actividades.

• Identificar: rutas críticas y holguras a presentarse dentro del proyecto.

• Como paso final utilizar el diagrama como herramienta para hacer un correcto seguimiento de la obra.